Este taller busca realizar un ejercicio de entrenamiento de las destrezas básicas requeridas para una correcta y efectiva RCP, así como repasar la puesta en práctica de la cadena de la sobrevida y los aspectos especiales a considerar cuando nos enfrentamos a un paro cardiorrespiratorio perioperatorio
Este taller se realizará en base a la resolución de casos clínicos desarrollados en escenarios simulados.
El propósito de este taller es practicar la realización ecoguiada de los bloqueos más frecuentes de extremidad superior, de extremidad inferior, de columna y tronco a través de un sistema de estaciones “hand on”
La práctica anestesiológica habitual consiste generalmente casos anestésicos rutinarios, en los que todo sale de acuerdo a lo planeado. Sin embargo, cada cierto tiempo, somos desafiados a manejar casos complejos en que la baja frecuencia de los cuadros clínicos que debemos enfrentar, por ejemplo, una hipertermia maligna, y la gravedad en la que se encuentra al paciente, resulta en una combinación potencialmente catastrófica.
Las habilidades no técnicas como el liderazgo, utilizadas durante el manejo de emergencias se conocen como crisis resource management o recursos de manejo en crisis, y fueron descritas inicialmente en el campo de la aviación y trasladadas a la anestesiología por D. Gaba en la última decada. Éstas han sido integradas recientemente a los curriculums de los programas de formación de anestesiología a nivel nacional, por lo que la mayoría de los anestesiólogos que hoy ejercen en nuestro país no tuvieron formación específica en esta área, lo que nos motiva a proponer el desarrollo de una instancia de aprendizaje durante el próximo congreso nacional de anestesiología
El feedback es un poderoso método de enseñanza muy usado en el ambiente clínico. Si bien es cierto, la mayoría de los docentes están familiarizados con el concepto, hay innumerables oportunidades que no se reconocen como encuentros, en donde el feedback ,puede ser una herramienta fundamental.
En este taller los asistentes pondrán en practica el uso de esta metodología frente a diferentes situaciones comunes de la práctica docente.
En esta actividad se analizará las ventajas y debilidades de los distintos medios utilizados en la titulación de la conciencia/inconciencia, tales como aspectos clínicos, farmacológico y electroencefalográficos. Se discutirá la respuesta clínica y EEG para diferentes drogas, junto con reconocer los errores más frecuentes en la interpretación de modelos farmacológicos y deficit de los monitores de profundidad anestésica.